lunes, 2 de marzo de 2020

NUEVO LIBRO SOBRE JUAN IBARROLA ORUETA


Hace poquito, ha visto la luz en forma de libro un trabajo de recuperación de las memorias de un jefe destacado de la República: Juan Ibarrola.
Uno de los autores del trabajo, Jon Muñoz (en representación del resto de autores, todos ellos miembros de la Asociación Laudio Memoria), se puso en contacto conmigo allá por marzo de 2018 (gracias a este blog), para solicitarme algo de ayuda en cuanto a lo tocante a la participación de Ibarrola en Levante...obviamente, le ayudé en cuanto pude, como intento hacer desde siempre, con todos los que solicitan ayuda en una investigación.
El proyecto prometía...la Asociación había conseguido las memorias inéditas de Juan Ibarrola y, como es natural y lógico, las querían dar a conocer para provecho de, primero los vecinos de Laudio/llodio, y después, para todos los aficionados/interesados por la historia reciente.
Y la promesa, se ha convertido en realidad. El libro es un contundente trabajo biográfico sobre el protagonista, con más de 400 páginas en las que se repasa toda su vida, dedicada al servicio a los demás. 
Si los objetivos del libro eran el homenajear a D. Juan Ibarrola en su pueblo natal, y al mismo tiempo facilitar datos a investigadores interesados, sin duda, lo habéis conseguido.
No me queda más que felicitar a los amigos Jose Luis Navarro, Angel Larrea, Kepa Barañano, Andoni Larrea y, como no, a Jon Muñoz, por este "tremendo" trabajo de investigación. Os animo a continuar investigando y sacando a la luz temas tan interesantes como el aquí tratado.
No me extiendo más. A partir de aquí, "copio y pego" un pequeño resumen confeccionado por los amigos citados:




El pasado 31 de enero la asociación Laudio Memoria (asociación por la recuperación de la memoria historia del pueblo alavés de Laudio/Llodio) presenté el libro “Juan Ibarrola. El precio de la lealtad”.  Mediante este libro, en forma de memorias, Laudio Memoria cuenta la vida Juan Ibarrola Orueta, desde su niñez hasta su puesta en libertad en 1943. A vez, se rescata del olvido la figura de Juan Ibarrola Orueta, quien luchó del lado republicano desde el principio del alzamiento hasta el final de la Guerra Civil. Pero, ¿Quién fue Juan Ibarrola Orueta?


Juan Ibarrola nació y creció en un caserio de Laudio/Llodio y a los diez años, gracias a la beca de un familiar rico suyo,  tuvo la oportunidad de poder  continuar estudiar más. La única condición que tuvo fue que esos estudios debían estar encaminados a  ser marinero o militar. Juan se decantó por lo segundo y, tras prepararse en una academia de Logroño, ingresó en la academia militar de Toledo. Licenciado fue destinado a al regimiento de Garellano, momento en el que se vio envuelto en la campaña de Marruecos, contienda que le llevó al convencimiento de que el ejército servía para satisfacer las ambiciones personales de los oficiales más que al interés general.
Dispuesto a servir al orden público, más cerca de la ciudadanía, pidió el traslado a la Guardia Civil, concediéndoselo en 1927. El 18 de julio de 1936 Juan estaba destinado en el cuartel de La Salve (Bilbao) y sin dudarlo un momento se posicionó a favor de la República, respetando el juramento que hizo de lealtad a la República. Desde ese momento comenzó a tener cargos de responsabilidad y a recorrer diferentes frentes: jefe de la IIIª División del Cuerpo de Ejército de Euskadi; jefe de la 50ª División en Cantabria y Asturias; trasladado por mar a Francia y pudiendo optar por exiliarse  pasó a la zona republicana por Cataluña y se integró se puso a disposición de la República , dándole el mando del XXIIº Cuerpo de Ejército.
Con el XXIIº Cuerpo de Ejercito participó activamente en la toma de Teruel, la defensa del frente de Levante, la ofensiva sobre Extremadura y la defensa de Valencia.
                Haciendo un pequeño paréntesis, cabe destacar que Ibarrola se consagrará en Levante como uno de los jefes más válidos de la República, participando activamente en la complicadísima pero contundente “defensa de Valencia” y en las operaciones posteriores desarrolladas en el mismo sector, con objeto de aliviar las contraofensivas franquistas en el Ebro. Así, las divisiones bajo su mando, tomaron protagonismo en operaciones como “la Batalla del Rincón de Arnau” (12 de Agosto de 1938) o en la “Batalla de Javalambre” (18-24 de Septiembre de 1938).  Pese al resultado adverso, nuestro protagonista cumplió a la perfección con lo que el Alto Mando le encomendó.

Al final de la guerra Ibarrola tuvo la oportunidad de ser trasladado y huir de la represión. Sin embargo, optó por afrontar la derrota con sus hombres y compartir el mismo destino que ellos.
Detenido el Alicante fue hecho preso. En primera instancia fue condenado a pena de muerte, siendo reducido después a30 años de prisión y posteriormente a 12 años. Finalmente fue puesto en libertad en 1943 y, al ser apartado de la Guardia Civil, regentó una mercería en Bilbao, aunque nunca perdió contacto con su pueblo Laudio/Llodio.
Juan  Ibarrola comenzó a recoger sus recuerdos escribiéndolos en unos albaranes y falleció en 1976 en Bilbao. Estos escritos han sido la base de este trabajo que ha sido complementado con documentación de diferentes archivos y una bibliografía extensa, dado el recorrido que tuvo Ibarrola por diferentes frentes durante la Guerra Civil.

MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A ESTOS BUENOS AMIGOS POR EL LIBRO, Y POR RESCATAR DEL OLVIDO LA FIGURA DE UNO DE LOS PRINCIPALES MANDOS DE LA REPÚBLICA.!!!!!!!




De izquierda a derecha los autores en el acto de presentación del libro: Jose Luis Navarro, Jon Muñoz, Angel Larrea, Kepa Barañano y Andoni Larrea.


Impresionante la expectación creada el día de la presentación del libro.

No hay comentarios:

CONGRESO EN MORELLA 6-4-2024

 El próximo 6 de Abril estaremos en Morella hablando un poquito sobre fortificación durante las fases iniciales de la Batalla de Levante.