viernes, 14 de octubre de 2016

MI NUEVO LIBRO ¡Liberad Teruel!

Es un placer comentaros que el próximo día 3 de Noviembre, mi buen amigo Carlos Mallench Sanz y un servidor presentamos nuestro nuevo libro ¡Liberad Teruel!. El libro es una recopilación de documentación inédita sobre la Batalla de Teruel que localizamos en su día en el ARchivo Municipal de Cádiz. La presentación tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Teruel a las 20:00 ...Estáis todos invitados. Esperamos os guste y disfrutéis con su lectura tanto como hemos disfrutado nosotros al hacerlo. Para adquirirlo podéis solicitarlo directamente en la página web de la editorial: https://www.verdeteruel.es/libros/

A modo de reseña: La Batalla de Teruel (Diciembre 1937 – Febrero 1938) ha pasado a los anales de la historia de la Guerra Civil como una de las más cruentas y decisivas de cuantas hubo, siendo muchos los historiadores que de forma general o particularizando en aspectos individuales de la misma, la han abordado. Pero aunque creamos que con esta extensa bibliografía esta todo dicho, siempre aparecen datos nuevos y frescos que profundizan en aquella feroz batalla. Este es el caso que nos ocupa con el libro que tienes en tus manos.


La aparición de nuevos e inéditos documentos sobre la Batalla de Teruel en el Archivo Municipal de Cádiz, Fondo Varela (informes sobre la operación militar, listados nominales de bajas dentro de los llamados “reductos”, notas manuscritas enviadas por los sitiados, informes de testigos, diarios manuscritos, órdenes de operaciones, mapas, fotografías, etc), nos animó reproducirlos o transcribirlos dada su transcendencia.

Esta documentación se confeccionó por el bando franquista, a la sazón vencedor de la Guerra. Como un buen amigo y colaborador nos apuntó en su día “estos documentos constituyen el corpus documental de un actor principal de uno de los bandos: el bando vencedor”. Pero aún y con todo, el aporte historiográfico es innegable, y esperamos que el lector vea este libro como lo que es, como un libro de historia en el que se han transcrito documentos hasta ahora inéditos sobre la Batalla de Teruel, alejando de este trabajo connotaciones ideológicas o de cualquier otro tipo que no sea el del mero interés histórico.

8 comentarios:

José María M. dijo...

Me parece un acierto profundizar en éste quizás el más importante acontecimiento histórico del siglo XX en la historia de Teruel.
Me parece un acierto que se aborde sin sectarismos. Con objetividad histórica y contando los hechos, que están bastante documentados y resultan tremendamente sugerentes por reunir heroismo, lealtad, fatalidad, tragedia, pequeñez humana frente a la inconmensurable naturaleza...
Mi abuelo murió en ésta batalla. Respeto profundamente a los que lucharon en ambos bandos. De ambos somos todos herederos, de los vencedores y de los perdedores. No tiene sentido hoy alistarse en uno de los bandos, pues afortunadamente, quiero pensar, no se dan las circunstancias penosas que produjeron este episodio de nuestra historia.
Espero con ganas el libro!.
Ojalá no sea el último que glose éstos hechos!.
Atentamente,
J.M.T.
Madrid.

Gruzinski dijo...

Me he apresurado a adquirir el libro, estando aún en imprenta, seguro que será una magnífica obra.

pizorra dijo...

Gracias J.M.T.....cuando lo leas ya me das opinión.
Un saludo.
BLAS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos días un buen amigo mio esta intentando comprar el libro y allá donde va le dicen que el esta descatalogado
¿me podríais indicar donde puede conseguir un ejemplar?
Un saludo y gracias

Unknown dijo...

Buenos días un buen amigo mio esta intentando comprar el libro y allá donde va le dicen que el esta descatalogado
¿me podríais indicar donde puede conseguir un ejemplar?
Un saludo y gracias

Unknown dijo...

Hola María Carmen...imagino que te refieres a LA BATALLA DE JAVALAMBRE....Que tu amigo lo intente en Todocolección

http://www.todocoleccion.net/militaria-libros-literatura/batalla-javalambre~x55717833

CONGRESO EN MORELLA 6-4-2024

 El próximo 6 de Abril estaremos en Morella hablando un poquito sobre fortificación durante las fases iniciales de la Batalla de Levante.