jueves, 27 de diciembre de 2012

NUEVO LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LEVANTE "LA BATALLA OLVIDADA"

En cuanto hay alguna novedad editorial sobre el tema, y más si es de algún amigo o conocido, me gusta compartirla con algunas líneas. Pero la novedad (y primicia) de hoy es diferente. Se trata de un libro harto esperado por la gente que estudiamos la Guerra Civil en Levante, y se da la circunstancia de que los autores son dos buenos amigos: Juan Fuertes y Carlos Mallench. Todavía no he visto el libro, pero conociendo a los autores, seguro va a sorprender a propios y extraños, ya que a "meticulosos", no les gana nadie. Vaya pues esta novedad...con mis mejores felicitaciones para los autores.
SINOPSIS La llamada Batalla de Levante es el episodio menos tratado en la historiografía de la Guerra Civil, una batalla menor, una “anécdota” periférica que —de manera deliberada en unos casos o inconscientemente en otros— ha sido siempre relegada. Podemos hablar sin un ápice de exceso de una Batalla Olvidada en la que los trascendentales sucesos de los frentes castellonenses han quedado disueltos, como desvinculados de necesario encadenamiento de la crónica de nuestra contienda. Huyendo de tediosos análisis estructurales y cuantitativos este libro pretende, siguiendo un modelo narrativo y ameno, recuperar para la Historia la llamada Batalla de Levante, una de las operaciones militares en la que más unidades se movieron sobre el teatro de operaciones, la que concentró a las más selectas unidades franquistas, la gran mayoría de sus capacidades de fuego, la práctica totalidad de sus generales, la que más estragos y destrucciones causó sobre las poblaciones y una de las que más víctimas militares y civiles provocó. La historia arrinconada de la resistencia en la sierra de Espadán, prácticamente a las puertas de Valencia, y que resultó ser clave para prolongar la agónica supervivencia de la República durante varios meses más.
La presentación del libro, tendrá lugar en el marco de la celebración del 75º Aniversario de la Batalla de Levante que organiza el Grupo Muntanyes de la Guerra, de la Vall D´Uxó...os adjunto el cartel anunciador...FELICIDADES TAMBIÉN AL GRUPO POR LA INICIATIVA.

No hay comentarios: