miércoles, 19 de enero de 2011

EL AERODROMO DE RUBIELOS DE MORA


Existe una gran laguna documental a cerca de los aeródromos republicanos construidos durante la Guerra Civil. Ejemplo de ello es el campo de aviación de Rubielos de Mora, puesto que es una gran incógnita. Durante la investigación realizada, no he encontrado prácticamente ningún dato a cerca de su construcción, utilización, etc., excepto los planos del mismo, que nos indican que al igual que el de Sarrión, éste era un campo de una gran envergadura.
El informe de este campo está señalado como expediente número 151, y está compuesto por un plano general del campo y por planos de situación del mismo. Estos planos están realizados por el Estado Mayor del Aire, en fecha uno de octubre de 1.938, fechas en las que el campo ya estaba en poder de los nacionales.

Estaba situado en la confluencia de las carreteras de Rubielos de Mora a Mora de Rubielos, y la carretera de la Estación de Rubielos a Rubielos de Mora. Contaba con dos amplias pistas de aterrizaje y despegue, una de mil doscientos cuarenta metros y la otra, trasversal a ésta, de ochocientos setenta metros.
Los únicos datos que tenemos sobre su utilización por parte de la Aviación Republicana, son los siguientes: al parecer, el día 20 de Febrero de 1.938, el aparato número 048 perteneciente a la 2ª Escuadrilla de “caza” del Grupo 21, tomó tierra es este aeródromo, dirigiéndose más tarde a su base en Villar del Arzobispo ; y al comenzar el mes de Junio de 1.938, se instaló en este campo la recién creada 4ª Escuadrilla de aviones de bombardeo modelo “Katiuska”, pero la permanencia de la escuadrilla sería muy breve, pasando poco después al aeródromo de Villanueva de la Orden .

No hay comentarios:

LA BRIGADA AEREA HISPANA

Tras más de diez años terminado, por fin os presento mi último trabajo de investigación publicado junto a Juan Arráez, quién por desgracia n...