miércoles, 6 de octubre de 2010

LA BATALLA DE JAVALAMBRE




En breve, y tras largo tiempo de gestación, saldrá a la luz mi libro "La Batalla de Javalambre", gracias al Excmo. Ayuntamiento de Manzanera, la Comarca Gúdar-Javalambre y el Programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón.

Durante la Guerra Civil, la comarca de Javalambre, como muchas otras, sufrió ampliamente las consecuencias de la misma. El miedo de los primeros momentos, la evacuación más tarde, las cruentas operaciones militares y la terrible posguerra, dejaron una profunda huella en su territorio y en sus gentes, que todavía perdura.



Con la publicación de este libro, pretendo dejar al descubierto uno de los episodios, que sobre esta tierra se desarrollaron, más desconocidos. Las tenues pinceladas que, sobre la operación objeto de mi estudio, dieron autores como Ramón Salas Larrazábal, Francisco Ciutat de Miguel, o Martínez Bande, me han servido como base de partida para mi posterior investigación en Archivos, Bibliotecas, Museos y colecciones particulares. A lo largo de la misma, he contado con la colaboración y el asesoramiento de eminentes historiadores como son D. Jesús Salas Larrazábal, D. Ángelo Emiliani, D. Dimas Vaquero, y D. Valentín Solano, entre otros.
Lo novedoso de esta investigación es la cantidad de documentación recopilada sobre la operación objeto del estudio, lo cual puede marcar un rumbo a seguir para los futuros investigadores. Paralela a la acción terrestre se desarrolló una operación aérea de la que jamás nadie ha hablado y que dejo al descubierto en mi investigación. Igualmente, trato sobre la última intervención en la península, de una de las unidades Italianas que ayudaron a Franco, justo un mes antes de su repatriación…sobre esto tampoco se ha dicho nunca nada. También es destacable la cantidad de fotografías inéditas encontradas, y la novísima confección cartográfica que incorporo, preparada exprofeso por mi buen amigo Carlos Ripalda.


Y ahora un breve resumen del libro:

El libro trata, básicamente, sobre una operación militar llevada a cabo por el Ejército Republicano en Septiembre de 1.938. Esta operación es la excusa para hacer un recorrido por la Sierra de Javalambre durante el período de la Guerra Civil, aunque centrándome, básicamente, en los términos municipales de Manzanera y Sarrión.
Comienza con una amplia introducción en la que se desmenuzan, una por una, todas las operaciones militares desarrolladas en el sector objeto de estudio. A continuación de esta introducción, se pasa estudiar a fondo la operación que da título al libro, y que más o menos, es esta: El Ejército de la República había jugado una importantísima baza, con la idea de desnivelar los resultados adversos que durante la primavera de 1938, y desde la pérdida de Teruel, estaban padeciendo: La Batalla del Ebro. Esta batalla comenzó el 25 de julio en la parte de Cataluña y si bien en un principio se consiguieron alcanzar los objetivos previstos, más tarde las tropas republicanas empezaron a ceder terreno ante el empuje de las tropas franquistas. El Ejército Republicano del Ebro necesitaba que en alguna otra parte del frente se diese un importante golpe de mano, que obligara a Franco a desviar la atención de la zona del Ebro. En este sentido, se elige en Agosto la zona a actuar: La Sierra de Javalambre.
La zona elegida para asestar este golpe de mano fue el sector comprendido entre el Vértice Creventada, en Sarrión, y el pueblo de Manzanera, con la idea de que las tropas progresaran hasta la carretera general Sagunto-Burgos, y embolsar a las tropas franquistas del sector. Para esta operación, son desplazados al sector, numerosísimos medios bélicos, puesto que la idea principal era de comenzar un nuevo “Paso del Ebro”, esta vez por tierras turolenses, y con mejor resultado que el que se estaba teniendo en el verdadero. Para esta operación se constituyó una Agrupación de Maniobra compuesta por varias Divisiones, y por las dos divisiones que se encontraban en línea en el sector. Aparte de estas unidades de infantería, fueron desplazadas al sector numerosas piezas de artillería y diversas unidades de tanques y camiones blindados. Todas estas fuerzas consiguieron un rotundo éxito inicial.
Pero tropas franquistas tardaron poco en reaccionar ante este peligrosísimo ataque. El General Varela, Jefe del Cuerpo de Ejército de Castilla, se puso al mando de las tropas utilizadas en la contraofensiva, las cuales comenzaron la contraofensiva el día 21 para concluir el 22, frustrando la idea del Alto Mando Republicano. Pero la acción no concluyó aquí, se intentó romper, mediante varias secciones de tanques, la línea situada ante el pueblo de Manzanera, utilizando la carretera entre Torrijas y la estación de Mora de Rubielos, continuando con la idea de llegar a la carretera General Sagunto-Burgos, y embolsar a las tropas franquistas del sector. El día 24 se lanzó este nuevo ataque, en el que varias secciones de carros de combate, partiendo de Los Olmos y de Los Cerezos, intentaron romper la línea de resistencia enemiga situada justo delante de Manzanera. El resultado volvió a ser la derrota de los atacantes.
El día 25, se dieron por concluidas las operaciones en lo que supuso la última gran Batalla desarrollada en tierras Turolenses y una de las últimas de la Guerra Civil.

Es la Batalla olvidada de nuestra Guerra Civil....la que pudo cambiar el final.


Os mantendré informado sobre fechas de publicación y otros detalles.

17 comentarios:

Anna M.G. dijo...

Primero de todo, mis respetos y más sinceras felicitaciones acerca del libro que usted está elaborando. me permito la licencia de recomendarle un par de escritos sobre la guerra civil y la represión franquista en las inmediaciones de Manzanera: http://blogs.sapiens.cat/historiadorvital/2010/09/05/la-fosa-comu-dalbalat-dels-tarongers/ y http://blogs.sapiens.cat/historiadorvital/2010/10/13/la-batalla-de-terol/ .

Al respecto de la ofensiva iniciada por Vicente Rojo en otoño de 1938 en las inmediaciones de Manzanera, cabe destacar la interpretación de Paul Preston y Edward Carr, que califican a esta como una maniobra de distracción a las fuerzas franquistas más que una ofensiva con objetivos militares plausibles, dada la fragilidad de los batallones republicanos levantinos.

Mi más sincera felicitación y le deseo toda la suerte del mundo,

Att. Ferran Vital

pizorra dijo...

Gracias por su felicitación y comentarios...

...Cuando tenga la oportunidad de leer mi libro, se dará cuenta de que los Srs. Preston y Carr, deberían investigar más....lo que ellos califican "maniobra de distracción", fue una batalla, al mismo nivel, si cabe, de otras batallas...

El mismo Sr. Rojo, que no diseñó ni proyectó la operación, la pidió a voz en grito...y no pedía un simple golpe de mano (hay correspondencia al respecto entre Rojo y Matallana).....

En cuanto a la represión...no me interesa, sólo me interesan las operaciones militares...pero gracias.

BLAS VICENTE MARCO

Euzkadi 1936-1939 dijo...

Buenos días.
Me interesa mucho su libro,porque estoy realizando una biografía de Juan Ibarrola, jefe de Cuerpo republicano en Levante. Pongame en lista para poder adquirirlo.
Permitame sólo un par de comentarios. Habrá comprobado que las cifras de bajas aducidas por el bando nacional son irreales, al señalar sólo unos 80 muertos y más de 970 heridos. Sólo los italianos sufrieron 31 muertos entre sus 180 bajas, y el batallón de Infantería de Marina cerca de 30 entre sus más de 130 bajas. La cifra de 80 y 970 parece más bien un recuento de Sanidad en el que no entran los caídos en el campo de batalla, -sin duda cientos quedaron en las posiciones ocupadas por los republicanos-, ni los numerosos heridos fallecidos. El diario de operaciones de Valera permite ver que las unidades de la 85 en línea recibieron cientos de reemplazos cada una para cubrir bajas tras la operación. La experiencia que tengo es que la cifra de caídos final entre las tropas nacionales rondaba el 20% de las bajas de sangre.
Por otro lado apunta que no estudia la represión; pero es que la represión ya se daba, por desgracia, en el mismo frente de combate. O no le parece extraño que los muertos republicanos pasen de 900 a más de 1.300. ¿Qué hizo la Agrupación de la 5ª navarra con sus prisioneros?. Y la 15 división no destacó precisamente con su humanitarismo, hay están los 1.000 muertos republicanos que enterró en un sólo día en la ruptura de mayo cerca de Puerto Escandón. Curiosamente César Vidal recoge un testimonio de un combatiente nacional, en su libro de la memoria oral de la guerra, donde queda claro que se dio orden de matar a los prisioneros. Y que decir de los golpes de mano de las fuerzas moras de la 15 en el Toro en el verano de 1938....Si quiere más pistas en la misma operación de Javalambre los partes y noticias del frente hablan de un capitán francés capturado, supongo que de la 129 internacional, que luego es sólo un muerto más de los encontrados. En fin, confio en que también esos puntos oscuros de las operaciones militares queden al menos aclarado en su obra.
Le reitero mis felicitacioners y pónfgame en la lista para adquirir su obra.

pizorra dijo...

Hola Francisco Manuel.

El Capitán que citas era Francés...albañil...cabo en la primera guerra....verdad????

Dame tu correo y te diré como conseguir el libro.

Un saludo

Euzkadi 1936-1939 dijo...

Hola, buenos días.
No dispongo de más datos sobre el citado capitán. Sólo los datos de las crónicas de frente y de los partes que consulté. Quizás la prensa nacional de Teruel o Zaragoza aporte más datos. O los diarios de operaciones de alguna unidad nacional.
De la 129 Internacional, como habras comprobado, no hay casi nada de documentación en el AGM de Avila. Y la que hay, al menos la que yo vi, era de la etapa en que sacaron a los brigadistas de filas.
Te doy mis correos:
franmaval@latinmail.com
franciscomanuel.vargasalonso@gmail.com

Pedro dijo...

Mis felicitaciones por su libro, el cual compraré en cuanto me sea posible. Será un regalo para mi y mi padre ya que mi abuelo luchó en esa batalla en el bando republicano y estoy muy interesado en conocer esta historia. P.D. Por supuesto sobrevivió a la batalla, de lo contrario yo no estaría escribiendo esto.

pizorra dijo...

Hola Pedro, un placer saludarte y conocer al nieto de un excombatiente de esta batalla.
Un cordial saludo
BLAS

Cerámicas Salomé dijo...

Estimado Blas Vicente

Yo soy española y desde hace 20 años, por razones familiares, vivo en Francia.

Mi abuelo Alvaro Vicente Juan desapareció durante la Guerra Civil. No sabemos muy bien realmente lo que pasó. El era socialista y trabajaba como secretario en una alcadía de la zona de Levante. .
Mi bisabuela estuvo investigando las causas de su muerte. Parece ser que murió durante la retirada de Javalambre. ¿Combatía él directamente en el frente ? ¿Lo hicieron preso y luego lo mataron ? Alguién dijo a mi abuela que lo vieron preso durante la retirada de Javalambre .

Quizás usted pueda darme más información u otras pistas que me ayuden a esclarecer las causas de su muerte y donde está enterrado . En todo caso su libro me interesa mucho. Voy a intentar conseguirlo desde aquí.

Muchas gracias por este trabajo y por la publicación.
Salomé Vicente Santa Cruz

Unknown dijo...

Buenas tardes:

Como ya han hecho el resto de comentaristas, vayan por delante mis felicitaciones por este titánico trabajo.

Estoy muy interesado en obtener el libro, pues mi abuelo participó y fue herido por dos veces en aquella batalla (bala y fuego)y te agradecería mucho me indicaras cómo obtenerlo.

Un cordial saludo,

Israel
isramacho@hotmail.com

Salva Fuentes dijo...

Hola,

Estoy investigando sobre un combatiente republicano que luchó en Sarrión. En sus memorias explica que fue capturado por las tropas nacionales el 19 de junio de 1938. Afirma que se rindió, junto a otros 200 hombres, cuando se encontraban cercados.

Me gustaría conocer más detalles sobre tales acontecimientos. ¿Podrían enviarme alguna información? Mi correo es salvafuentes8@gmail.com

Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

Infinitamente Natural dijo...

Buenos días.
Hace cosa de un mes, aproximadamente, tuve conocimiento de la existencia de esta publicación. A través de la red pública de bibliotecas pude conseguirlo. Por razones personales que no vienen al caso me embullí en su lectura, y créanme cuando les digo que me he emocionado: no sólo por las razones personales que me han llevado hasta este libro, sino imaginando lo que aquellos acontecimientos supusieron en las vidas a quiénes impusieron ser sujetos activos de los mismos.
Después de mucho buscar he conseguido comprar un ejemplar que espero me llegue en los próximos días.
Sirva este post como agradecimiento al autor por el trabajo de investigación que nos permite, a quiénes vivimos a unos cuantos cientos de kilómetros de Javalambre, acercarnos a los días aciagos que les tocó vivir a nuestros ascendientes.
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
Juan.

Unknown dijo...

Gracias Juan...agradezco muchísimo tus palabras. Un abrazo
BLAS.

Ernesto Organero dijo...

Estimados Señores, veo que estan bien informados. Tal vez puedan ayudarme. Estoy buscando informacion sobre las batallas acaecidas sobre el 15-18 de agosto, en el barranco del resinero cerca de el pueblo de El Molinar. Tengo entendido que dicho barranco pertenece a Castellon, pero se encuentra en la union de Teruel, Castellon y Valencia. Tal vez conozcan algun libro o publicacion al respecto. Pudiera tener algo que ver con la batalla en el alto Palancia, pues el rio Palancia pasa cerca.
Muy agradecido por su atención.

pizorra dijo...

Hola Ernesto. Creo que el Molinar está entre los términos municipales de El Toro y de Bejís. Efectivamente, hubo allí combates en Agosto del 38. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Blas Vicente:

Tengo ante mí su artículo "La última batalla de Teruel. Ofensiva republicana en Javalambre, septiembre de 1938", que he leído con sumo interés. Estoy esperando poder hacer lo mismo con su libro "La batalla de Javalambre". Agradecería me indicara por dónde puedo buscar información sobre un familiar, combatiente republicano (de la 32 Brigada Mixta) caído el 18 de septiembre de 1938 en lo que entiendo que fue (el inicio de) esa batalla de Javalambre. La esposa del fallecido, una tía abuela mía, lo creía muerto en acción de guerra en esa fecha de 18.9.1938 en Mora de Rubielos o en Rubielos de Mora (o en sus alrededores). Obtuve del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) un primer documento (de la Pagaduría Secundaria del Ejército de Tierra, del Ministerio de Defensa Nacional -republicano-) en el que se registra la fecha de su muerte y su enrolamiento inicial (desde el 6.6.1938) en la 32 Brigada Mixta. ¿Cree posible la existencia de un acta de defunción? De haber otra documentación con motivo de su muerte (si murió en acción de guerra), por ¿dónde podría proseguir mis pesquisas? El soldado en cuestión se llamaba Tadeo Navarro Sempere.
Gracias de antemano por su orientación. Le anoto una dirección de correo electrónico por si fuera posible continuar esta comunicación vía correo electrónico: navarrop@hhu.de.

Un saludo cordial
Santiago Navarro

JAPF dijo...

Apreciado,

Me gustaría conseguir un ejemplar del libro "La Batalla de Javalambre" pero por desgracia por más que busco, no lo encuentro. Tienen alguna idea de cómo conseguir un ejemplar? Mil gracias por adelantado.

MAlcón dijo...

Hola
Mi padre Marcos Alcón Sánchez, estuvo en la batallas de Teruel y Javalambre, se encontraba en la 64ª de teniente y en la 216ª Brigada Mixta, de capitán, al finalizar la maldita guerra estuvo preso en un campo de concentración en El Toro y después en San Juan de Mozarrifar en Zaragoza. Tenían el puesto de Mando en Abejuela y también lo tuvieron en Manzanera.
Al finalizar la Maldita guerra estaba en el pico Retamar entre El Toro y Abejuela.
Hace dos años estuve con mi hijo viendo la linea del frente. Mi padre me contaba que en su vida nunca pasó tanto frio en el 38 y 39. Desde hace 14 años estoy investigando y todavía no he conseguido el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 716 de 1939, Juzgado militar nº 38 de Zaragoza, Juez Rafael Villamana Arban.
He leído el libro, hace varios años
Salud a todos

CONGRESO EN MORELLA 6-4-2024

 El próximo 6 de Abril estaremos en Morella hablando un poquito sobre fortificación durante las fases iniciales de la Batalla de Levante.