domingo, 12 de julio de 2009

LA "GUERRA AÉREA" EN LA BATALLA DE LEVANTE SEGÚN J. SALAS LARRAZABAL





Durante la Batalla de Levante, y paralela a la batalla terrestre hubo una batalla aérea. Estos combates fueron magníficamente estudiados por el historiador D. Jesús-María Salas Larrazábal en su libro: “LA GUERRA DE ESPAÑA DESDE EL AIRE.- DOS EJÉRCITOS Y SUS CAZAS FRENTE A FRENTE”. Editorial ARIEL, Barcelona 1969, páginas 336 a 338, las cuales transcribo a modo de homenaje a su labor investigadora y como agradecimiento por la ayuda que recientemente me ha prestado.

"…Cinco Cuerpos de Ejército comienzan el 13 de Julio lo que consideraban el ataque final a Valencia, a pesar de que los reconocimientos aéreos y el servicio de espionaje anunciaban la presencia en los alrededores de Tortosa de seis divisiones gubernamentales selectas, así como gran movimiento en Barcelona y la presencia de material de puentes, lo que auguraba un ataque serio a través del Ebro.
La primera jornada de ofensiva los grupos españoles de caza efectúan dos servicios de guerra sin encontrar aviación enemiga. Los Fiat legionarios si la encuentran y derriban cuatro Chatos y un Katiuska, a costa de perder un aparato. Tres He-51 son alcanzados en el segundo servicio y otro más en el cuarto, que cae al suelo con su piloto, alférez Rafael Serra, muerto.
En esta semana los dos grupos Fiat españoles suelen operar juntos a las órdenes de Morato, pues Salas aprovecha la incorporación de su antiguo jefe para tomarse un corto permiso, del 10 al 18 de julio.
Los Savoia-79 españoles también apoyan la ofensiva, desde el primer día, a pesar de su fugaz traslado a Palma, para bombardear el puerto de Valencia. El avión 28-32. perseguido por tres cazas, en vez de volver a Alfamén rindió viaje en Granada. Para este servicio los aviones iban cargados con bombas de 250 kg. Fue de jefe de formación, el teniente coronel Lacalle, hoy ministro del Aire
[1].
En el segundo servicio del 2-G-3, el 14 de julio, seis Fiat combaten con Ratas que atacan a los Ju-52 que acompañaban en el sector de Sarrión, cuando otros dos Fiat (García Pardo y Henricourt) se habían separado para localizar unas baterías antiaéreas enemigas. Participan en el combate los veteranos salvador, Guerrero e Ibarreche, y los novatos Cesteros, Bernal y Etayo. Desaparece Bernal. Este combate no es relatado por Tarazona, cuya escuadrilla no opera este día; al siguiente, un Rata resulta roto al aterrizar y el piloto herido.
Los grupos de caza Fiat españoles continúan operando en el frente de Teruel los días 15 y 16, y el 17 se trasladan desde Bello a Mérida (Extremadura), en vuelo directo de 2 h. 20 min de duración. La escuadrilla Mölders debuta con Me-109 y obtiene un gran éxito. Mölders logra sus dos primeros derribos, los días 15 y 17.
Redondo es derribado, según Tarazona, en un choque con un Me-109.
Estos días están llenos de incidentes. El 14 es herido Lartigue, del 4-G-12. El 15 cae un S-79 en Linares de Mora. El 16, una tormenta de granizo agujerea las alas de los He-51 y tres Fiat de la Escuadrilla de Ametrallamiento son derribados, quedando herido el jefe.
Ante lo duro de la resistencia, se propone que Valiño sea reforzado con toda la artillería disponible para que pueda alcanzar Segorbe, pero el mando cree que manteniendo el ataque por Sarrión-Viver puede aún copar un gran número de unidades.
El día 18, segundo aniversario de la iniciación de la guerra en España, se produce un importante combate en la zona de Segorbe en el que los Me-109 derriban tres Ratas y los Fiat dos Ratas y cinco Chatos. Se pierden tres Fiat pilotados por el capitán Raffi, jefe de la escuadrilla del “As de Bastos”, Frattini y Vestrini. En el sector de Barracas cae a 600 metros de las líneas nacionales, alcanzado por la antiaérea, un Savoia-79; Vives resulta herido leve. Según Tarazona habían salido doce Chatos y veinticinco Ratas(cinco de la 3ª Escuadrilla y los otros de las Escuadrillas 2ª, 4ª y 5ª), que abaten en total dos Me-109 se encuentran con dieciocho Katiuskas, protegidos por tres escuadrillas de Ratas en la zona de Sagunto; Mölders logra su tercera victoria y también derriban Ebbighausen, Hien y Tietzen. En este combate muere Casola de la 3ª Escuadrilla de Ratas, según Tarazona, que dice derribaron cinco Fiat, aunque este día los Fiat no combatieron.
El 20, Schellmann derriba dos Ratas, sus victorias séptima y octava. Los días siguientes se vuelven las tornas. El 21 se pierde un Fiat y el 22 otros tres. Son además alcanzados cuatro Ro-37 y un He-45, resultando heridos Oliveira y García Gil.
El 23 luchan en Viver las tres escuadrillas de Me-109 contra cuarenta cazas, entre Ratas y Chatos. No se confirma ningún derribo aunque se consideran seis probables. Boer rompe su avión. También este día son alcanzados dos aviones de asalto, uno en el Vértice Salada y otro que pudo llegar al aeródromo de Toro (Ugarte y Wakonig).
El día 25 el Ejército Popular atraviesa el Ebro, con lo que se extingue la actividad aérea en este frente de Levante.



Como ha podido verse, la lucha aérea entre los días 12 y 23 fue dura en Levante. Por lado nacional sufrieron particularmente los Fiat legionarios, que habían vuelto a cambiar de tripulaciones (los grupos son ahora mandados por Tessari, Remndino y Rossi), y las “cadenas”.

[1] Estando en pruebas este libro ha sido sustituido como titular del Ministerio por el hoy general Salvador."


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Para saber más sobre los combates aéreos en el Alto Palancia, podeis leer un magnífico artículo firmado por Carlos Javier Sánchez Martín en la página del Aula Militar:
http://www.aulamilitar.com/altpalan.hts




1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa conocer mucho sobre historia y disfrutar de aprender acerca de hechos que hayan ocurridos en diversos sitios. Constantemente viajo en avión y disfruto también de llegar a otras ciudades y aprender acerca de los hechos históricos que ocurrieron allí. En mis ultimas vacaciones pude obtener Pasajes a Paris para disfrutar de toda la historia Francesa

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