sábado, 16 de julio de 2011

NUEVO LIBRO DE CLEMENTE GONZÁLEZ: "Espías y guerrilleros en la Sierra de Espadán. Investigación histórica y trabajo de campo"



Ultimamente, suelo poner reseñas de libros de amigos, con el fin de publicitarlos y de dar a conocer el inmenso trabajo y esfuerzo que otros aficionados a la investigación sobre los sucesos de la Guerra estan realizando, y más con los tiempos que corren.

El libro que hoy presento es especial. Su autor (que de nuevo ejerce de autor, editor y distribuidor, soportando estoicamente el gasto de la investigación y de la edición), buen amigo y gran investigador, que recientemente ha publicado un impresionante estudio sobre los soldados de su pueblo de origen, se enfrasca en una gran investigación y da una "vuelta de tuerca" a la historiografía de la Guerra Civil. Estoy convencido de que este libro va a marcar un antes y un despues en el estudio de nuestra pasada contienda. Y os preguntaréis el por qué: proximo al 75º aniversario del comienzo de la Guerra, Clemente publica un libro en el que no sólo cuenta con la documentación que una operación inédita generó...cuenta, además, con los restos físicos de la misma.
Historia y Arqueología se funden en este libro cuyo resultado es conveniente que el aficionado al estudio de la Guerra Civil tenga en su estantería.

Te animo desde aquí, Clemente, a seguir con tu empeño de desvelarnos ese pasado tan cercano en el tiempo, pero alejado en nuestra memoria. Suerte y sigue así.

Y ahí va una pequeña reseña del libro, escrita por el autor:


Estimados amigos
Me satisface informaros que acabo de publicar mi último trabajo:
“Espías y guerrilleros en la Sierra de Espadán. Investigación histórica y trabajo de campo”

Este libro tiene por escenarios lugares de la provincia de Castellón tan conocidos como Ayódar, Espadilla, Villamalur, Sueras, Tales, Ahín, etc. A partir de documentos conservados en los archivos militares, mi trabajo saca a la luz la acción de las unidades de guerrilleros republicanos en tierras de Castellón y en especial, el combate que tuvo lugar el 6 de agosto de 1938 entre los montes de Ayódar y Espadilla.
Gracias a la abundante documentación obtenida, ha sido posible reconstruir minuciosamente los hechos, conocer a muchos de los protagonistas, averiguar que tipo de armas portaban, que llevaban en sus mochilas, que heridas sufrieron y hasta dónde fueron enterrados.

Pero no solo eso. A partir de los documentos militares, también ha sido posible localizar exactamente el lugar en el que ocurrieron los hechos, y recuperar casi un millar de objetos que yacían allí desde que se produjo el combate entre guerrilleros republicanos y soldados de la 108 división nacional.
También hay lugar en el libro para las operaciones realizadas por los espías republicanos, conocer algunas de sus misiones, porqué lugares cruzaban la Sierra o quiénes eran sus enlaces en territorio enemigo.
Todo ello abundantemente ilustrado con fotos a color y mapas muy detallados.

Clemente


Características de libro
Tamaño 15 x 21
200 páginas, 16 a color
9 mapas
PVP:15 €

Podéis solicitarlo directamente al autor, que gustosamente os lo enviará dedicado, en la siguiente dirección de correo electrónico: cgg5550@gmail.com

CONGRESO EN MORELLA 6-4-2024

 El próximo 6 de Abril estaremos en Morella hablando un poquito sobre fortificación durante las fases iniciales de la Batalla de Levante.