domingo, 31 de octubre de 2010

NUEVA RECREACIÓN HISTÓRICA EN VIVER

Hace unos días, volvimos a llenar las vacias trincheras del frente de Viver con soldados.














No, no ha empezado una nueva contienda, se trata de una recreación con idea de utilizar las imágenes en la puesta en valor de los restos de la zona.

Aquí os dejo un adelanto de las mismas.





El proyecto de puesta en valor corre a cargo del Ayuntamiento de Viver, y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valencina y la Comunidad Europea. La investigación sobre los restos y el período histórico a corrido a cargo de BCM-PATRIMONIO Y ARQUEOLOGIA (bcm.patrimonioyarqueologia@gmail.com).


Gracias a los amigos de LÍNEA XYZ por posar de forma tan profesional para la sesión fotográfica.




En breve os daré cuenta de la presentación de esta puesta en valor.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LA BATALLA DE JAVALAMBRE




En breve, y tras largo tiempo de gestación, saldrá a la luz mi libro "La Batalla de Javalambre", gracias al Excmo. Ayuntamiento de Manzanera, la Comarca Gúdar-Javalambre y el Programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón.

Durante la Guerra Civil, la comarca de Javalambre, como muchas otras, sufrió ampliamente las consecuencias de la misma. El miedo de los primeros momentos, la evacuación más tarde, las cruentas operaciones militares y la terrible posguerra, dejaron una profunda huella en su territorio y en sus gentes, que todavía perdura.



Con la publicación de este libro, pretendo dejar al descubierto uno de los episodios, que sobre esta tierra se desarrollaron, más desconocidos. Las tenues pinceladas que, sobre la operación objeto de mi estudio, dieron autores como Ramón Salas Larrazábal, Francisco Ciutat de Miguel, o Martínez Bande, me han servido como base de partida para mi posterior investigación en Archivos, Bibliotecas, Museos y colecciones particulares. A lo largo de la misma, he contado con la colaboración y el asesoramiento de eminentes historiadores como son D. Jesús Salas Larrazábal, D. Ángelo Emiliani, D. Dimas Vaquero, y D. Valentín Solano, entre otros.
Lo novedoso de esta investigación es la cantidad de documentación recopilada sobre la operación objeto del estudio, lo cual puede marcar un rumbo a seguir para los futuros investigadores. Paralela a la acción terrestre se desarrolló una operación aérea de la que jamás nadie ha hablado y que dejo al descubierto en mi investigación. Igualmente, trato sobre la última intervención en la península, de una de las unidades Italianas que ayudaron a Franco, justo un mes antes de su repatriación…sobre esto tampoco se ha dicho nunca nada. También es destacable la cantidad de fotografías inéditas encontradas, y la novísima confección cartográfica que incorporo, preparada exprofeso por mi buen amigo Carlos Ripalda.


Y ahora un breve resumen del libro:

El libro trata, básicamente, sobre una operación militar llevada a cabo por el Ejército Republicano en Septiembre de 1.938. Esta operación es la excusa para hacer un recorrido por la Sierra de Javalambre durante el período de la Guerra Civil, aunque centrándome, básicamente, en los términos municipales de Manzanera y Sarrión.
Comienza con una amplia introducción en la que se desmenuzan, una por una, todas las operaciones militares desarrolladas en el sector objeto de estudio. A continuación de esta introducción, se pasa estudiar a fondo la operación que da título al libro, y que más o menos, es esta: El Ejército de la República había jugado una importantísima baza, con la idea de desnivelar los resultados adversos que durante la primavera de 1938, y desde la pérdida de Teruel, estaban padeciendo: La Batalla del Ebro. Esta batalla comenzó el 25 de julio en la parte de Cataluña y si bien en un principio se consiguieron alcanzar los objetivos previstos, más tarde las tropas republicanas empezaron a ceder terreno ante el empuje de las tropas franquistas. El Ejército Republicano del Ebro necesitaba que en alguna otra parte del frente se diese un importante golpe de mano, que obligara a Franco a desviar la atención de la zona del Ebro. En este sentido, se elige en Agosto la zona a actuar: La Sierra de Javalambre.
La zona elegida para asestar este golpe de mano fue el sector comprendido entre el Vértice Creventada, en Sarrión, y el pueblo de Manzanera, con la idea de que las tropas progresaran hasta la carretera general Sagunto-Burgos, y embolsar a las tropas franquistas del sector. Para esta operación, son desplazados al sector, numerosísimos medios bélicos, puesto que la idea principal era de comenzar un nuevo “Paso del Ebro”, esta vez por tierras turolenses, y con mejor resultado que el que se estaba teniendo en el verdadero. Para esta operación se constituyó una Agrupación de Maniobra compuesta por varias Divisiones, y por las dos divisiones que se encontraban en línea en el sector. Aparte de estas unidades de infantería, fueron desplazadas al sector numerosas piezas de artillería y diversas unidades de tanques y camiones blindados. Todas estas fuerzas consiguieron un rotundo éxito inicial.
Pero tropas franquistas tardaron poco en reaccionar ante este peligrosísimo ataque. El General Varela, Jefe del Cuerpo de Ejército de Castilla, se puso al mando de las tropas utilizadas en la contraofensiva, las cuales comenzaron la contraofensiva el día 21 para concluir el 22, frustrando la idea del Alto Mando Republicano. Pero la acción no concluyó aquí, se intentó romper, mediante varias secciones de tanques, la línea situada ante el pueblo de Manzanera, utilizando la carretera entre Torrijas y la estación de Mora de Rubielos, continuando con la idea de llegar a la carretera General Sagunto-Burgos, y embolsar a las tropas franquistas del sector. El día 24 se lanzó este nuevo ataque, en el que varias secciones de carros de combate, partiendo de Los Olmos y de Los Cerezos, intentaron romper la línea de resistencia enemiga situada justo delante de Manzanera. El resultado volvió a ser la derrota de los atacantes.
El día 25, se dieron por concluidas las operaciones en lo que supuso la última gran Batalla desarrollada en tierras Turolenses y una de las últimas de la Guerra Civil.

Es la Batalla olvidada de nuestra Guerra Civil....la que pudo cambiar el final.


Os mantendré informado sobre fechas de publicación y otros detalles.

CONGRESO EN MORELLA 6-4-2024

 El próximo 6 de Abril estaremos en Morella hablando un poquito sobre fortificación durante las fases iniciales de la Batalla de Levante.